viernes, 16 de octubre de 2009

9 DIAS MUY INTENSOS EN GUATEMALA

Fueron muy graciosas las primeras palabras de Marvin: ustedes a que se dedican??
Le contamos que somos viajeros y le dimos un resumen del viaje. Era la primera vez que se encontraba con dos locos como nosotros que no éramos turistas como los que ellos estaban acostumbrados a tratar.
Pero estaban muy convencidos que iban a ser nuestros anfitriones y que nos iban a mostrar lo mejor del país, aunque no sabían que es lo que nosotros esperábamos de ellos.
Habíamos llegado en el momento justo, tenían que explorar nuevos lugares para ofrecer mas tours y nosotros los acompañaríamos. La primera condición fue: nos iremos de camping.
Marvin nos invitó a su casa en capital donde nos hospedaría por unos días. Allí conocimos a su señora Yoana y a su hijita Andrea que nos recibieron muy alegremente.
El jueves a la mañana preparamos todo, compramos algunos víveres y salimos con rumbo a Cobán. Nos quedaba 219km de la capital, en el camino cruzamos distintas geografías. Guatemala cuenta con gran cantidad de bosques y aproximadamente dos terceras partes del territorio es montañoso, muchas de ellas de origen volcánico.
Esta vez los chicos no iban como guías pero en el camino nos fueron contando sobre la cultura de Guate.
Es increíble ver como varía el clima en pocos kilómetros, por momentos sentíamos mucho calor y luego de unos kilómetros, a medida que íbamos subiendo la montaña, empezábamos a sentir frío.
En el viaje nos divertimos mucho, los chicos nos enseñaron muchas palabras que usan a diario. Nuestra idea era pasar como guatemaltecos para no pagar tan caras las entradas.

Nuestra primera experiencia en Espeleología

Llegamos a las CUEVAS DE BOMBIL PEK, su significado es piedra pintada debido a que se han encontrado pinturas rupestres.
A este lugar se lo conoce como la PUERTA AL MUNDO MAYA ya que a pocos kilómetros se empiezan a encontrar ruinas de la antigua cultura.
Nunca antes habíamos entrado a una cueva. Estábamos muy ansiosos y con intriga de que nos esperaría allí abajo.
Con el acompañamiento de Marvin y Abelino, un guía local, hicimos todo un recorrido de 2 hs.
Casco y linterna en mano empezamos a explorar. La sensación es como estar en otro mundo. Se siente una brisa agradable y nada de ruidos, solo el eco de nuestras voces. En el lugar habitan muy pocos animales, pudimos divisar unas arañas y un cangrejo.
Allí nos encontramos con diferentes formas de rocas: las estalagmitas que crecen de abajo hacia arriba y las estalactitas que crecen de arriba hacia abajo. Cuando se unen se forma un  estalagnato. Crecen 1cm cada 10 años.
Estas cuevas se descubrieron hace 40 años aproximadamente y desde entonces llegan muchos turistas y estudiosos. A la segunda cueva se puede llegar descendiendo en rappel o bajando por unas escaleras muy empinadas hechas con tronquitos muy artesanalmente. Nosotros por cuestión de tiempo bajamos por las escaleras.
En la segunda cueva llegamos a descender unos 90 metros y nos encontramos con algunas sorpresas. Tuvimos que atravesar dos pequeños pasadizos que nos daban ingreso a unas grandes salas. Esta etapa fue muy divertida.

Llenos de lodo y con mucha adrenalina regresamos a la camioneta donde nos esperaba Sandra.

Camino al Lago Izabal

Después de haberla pasado tan lindo en las cuevas seguimos camino hacia el Lago Izabal, el mas grande de Guatemala.
A medida que avanzamos en el camino nos adentrábamos en territorios aborígenes, pequeñas aldeas al costado de la ruta donde cultivan y crían animales. Viven como en antaño.
Nos sigue sorprendiendo como va variando el clima y la topografía. Pasamos de bosques húmedos y de grandes extensiones con pastos verdes a prácticamente desiertos con cardones en muy pocos kilómetros.
Lo bueno de este viaje es que todos los días son diferentes y se viven nuevas experiencias y hoy nos tocaba compartirlo con Marvin y Sandra que buscaban sorprendernos en todo momento.
Dormimos en el muelle de un lago observando las estrellas.
Llegamos al Lago Izabal, un lugar muy turístico donde se concentran muchos viajeros y extranjeros. Este lago esta comunicado con el mar Caribe por medio del Rio Dulce, lo que hace que tenga una navegación muy congestionada. Su principal ciudad es Livingston que se encuentra en la desembocadura del Rio.
Esa noche acampamos en la orilla del lago en la Playa Caimanes, un lugar muy tranquilo.
También visitamos el CASTILLO SA FELIPE. Un castillo pequeño pero muy bien mantenido y con mucha historia. Esta estratégicamente ubicado a orillas del rio Dulce.
QUE LINDO LO PASAMOS CON SANDRA Y MARVIN.
EN TAN POCOS DIAS LOGRAMOS CONOCERNOS
Y FOMAR UNA LINDA AMISTAD.

No hay comentarios.: