miércoles, 7 de octubre de 2009

MI PREMER PESCA EMBARCADO EN EL PACIFICO

Lo mas lindo en este viaje es la gente que vas conociendo. Además de vivir lindas experiencias siempre sirve tener contactos, porque esos contactos te dan otros contactos.
Carlos, un amigo pescador colombiano, que me llevo a pescar tarpon cuando estuvimos de visita en Barranquillas, me contacto con otro colega en El Salvador; Carlos Flores, con quien nunca nos pudimos encontrar. Toda nuestra comunicación fue por e-mail y teléfono. Me contacto con  Gabriel Alvarado personal de Marinsa, quien me invito muy cordialmente a una presentación de productos de pesca.
Ahí me encontré con un gran grupo de pescadores, la gran mayoría de mar. No lo podía creer, estaba en uno de los tantos lugares que cualquier pescador quisiera estar, rodeado de artículos de pesca y gente que pescaba marlín ,vela, doradas, macarelas, atunes entre otros.
Es todo un sueño. 
Allí conocí a Iván y Roberto, quienes me invitaron a pescar el domingo embarcado. Esto era un jueves y  tenia que esperar hasta el domingo. Los pescadores ya saben lo que significa esto y mas cuando va a tener una nueva experiencia de pesca, la ansiedad te mata.
El sábado por la tarde recibí la llamada tan esperada, era Iván para confirmar la hora y donde nos encontraríamos. BUENISIMO no se suspendía la pesca. Por suerte el lugar de encuentro quedaba muy cerca de donde estábamos.
Al otro día a las 5 de la mañana, arriba!!
Nos encontramos con Iván y Roberto en la ruta y de ahí hasta el Puerto de Acajutla donde estaba el resto del equipo con la lancha lista , cargamos todo y salimos mar adentro.

Nos toco un día muy lindo con el mar planchado, muy limpia  el agua y con unas nubes que tapaban parcialmente el sol haciendo esto un día mas que agradable para la pesca.
la tripulación de la lancha estaba integrada por Iván guía, anfitrión y buen pescador, Roberto amigo de Iván, ese día era su primer día de pesca, Sami la  fotógrafa, un lugareño quien timoneaba la panga o lancha y yo que era mi primera vez pescando embarcado en el pacifico.
Recorrimos primero unas boyas a 5 millas de la costa. Iván me comentó que ese lugar siempre se da  una gran cantidad de especies. Dimos dos vueltas y nada,  pusimos proa a la siguiente boya  donde empezamos a observar algún cardumen de atunes pequeños que no quisieron tomar los artificiales.
Cambiamos los Rapalas por plumerillos y seguimos mar adentro buscando el corte de agua. Este sucede cuando se juntan las aguas verdes que provienen de la costa con las azules de alta mar.
Llegamos a unas 10 u 11 millas según el GPS de Iván, allí nos encontramos  en territorio  de doradas, atunes y algún vela. Acá todo es sorpresa cuando clavas un pez. Empezamos a buscar basura o troncos flotando ya que estos lugares son los refugios y lugares de caza de las doradas .
A lo lejos alcanzamos a ver una gran bandada de pájaros, suponíamos que se estaban haciendo un gran festín con los desperdicios de la casería de un cardumen de atunes. Fuimos para allá y llegando al lugar nos encontramos con mucha basura, hojas palos, etc.
En eso Sami nos grita “ahí salto algo”, nos dimos vuelta y alcanzamos a ver una dorada. Es muy lindo verla como salen fuera del agua. Le dijimos al capitán que siga avanzando.
No paso ni un minuto que siento un tirón como  nunca había experimentado, alcanzo a cerrar un poco el freno del Penn 0/6 y lo clavo. Me sacaba nylon con tanta rapidez que no lo podía creer.

QUE MOMENTO!!!!
En ese momento hice algo que hago a menudo con el Bait Casting que es poner el dedo pulgar sobre el carrete, tanteo la velocidad y voy de a poco poniendo el freno pero, acá nooooo…….. este vicho saca mucho y muyyyy rápido. Termine con el dedo quemado, le cerré el freno casi del todo y seguía sacando, me era imposible acercarlo a la lancha. En un momento perdió tensión la línea y se vino hacia la lancha a mucha velocidad apenas podía recuperar hilo, en eso veo que el nylon cambia nuevamente la dirección, empieza a elevarse y tras eso hace un salto espectacular seguido de unos tres o cuatro saltos el cual lo reflejaba el sol y dejaba ver el color espectacular de la dorada.
Video: Carlos pescando la Dorada.
Ya un poco mas cansada la arrime a la lancha (que linda se ve debajo de la superficie del agua)mientras Iván se preparo para levantarla, salió ganando profundidad por debajo de la lancha, situación que repitió un par de veces hasta que al fina Iván con un certero golpe de su bichero la pudo levantar.
Peso unas 25 libras. Por ser la primer dorada estoy mas que satisfecho.
LUEGO VINIERON LAS FOTOS.
 
Ya de regreso hacia las primeras boyas, Iván nos dice “acá tenemos que sacar algo mas, siempre hay algo” y dicho y hecho. Roberto tuvo la oportunidad de clavar su primer pez y sentir como le sacaba nylon en una alocada carrera que duró muy poco. Allí empezó a recoger con mucha alegría, hasta traerla a la lancha. Era una hermosa Macarela de unas 8 libras.
Video: Roberto pescando la Macarela.
Y AHORA LAS FOTOS

5 comentarios:

punacoquena dijo...

carlos
chuuu loco que buena experiencia, te felicito se te ve reemocionado inclusive a samanta tambien sigan asi que esta buenisimo
miguel de salta

carlos y samanta dijo...

Hola Miguelito!! viste que buena dorada?? fue increible la pesca.
un abrazo grande y espero seguir pescando mas en méxico.
carlos

iris y franck dijo...

LA PUCHA PELU!!
Esta vez sí que sacaste uno groso!
Seguro lo disfrutaste un montón!
Abrazos para los dos, y disfruten Guatemala, que es una maravilla!

carlos y samanta dijo...

hola chicos!! gracias por escribirnos. la verdad que fue increible la pesca. En guatemala lo pasamos super bien conocimos dos personas maravillosas que nos mostraron todo guate. En 3 o 4 dias estamos en mexico df. ustedes por donde andan.
mucha suerte en el viaje y sigan disfrutando mucho. un abrazo

Unknown dijo...

Hey mis amigos gustazo saludarlos de nuevo, estuve observando su paso por Guate; si q se la pasaron de a galan, que bueno como estan disfrutando, me alegro mucho por ustedes.
Estoy seguro q en Mexico estos 5 meses q se lo pasen alla sera inilvidable, en su travesia por America, ya quiero ver esas fotografías.
Les cuento que este sabado (el día de ayer) fuimos de nuevo con Ivan a un torneo de pesca en Acajutla.
No ganamos pero fue muy bonito me lleve a mi hija menor Dulce Valeria, y pesco tambien una Macarelita de unas 4 lbs. y se llevo su premio por ser la unica de dos mujeres en sacar algo.
Luego te comparto algunas fotos.

saludes cordiales

Roberto R