domingo, 29 de noviembre de 2009

REAL DE 14 – CIUDAD INCREIBLE

Muchos seguidores nos dijeron ” no deben dejar de pasar por REAL DE 14”, es un pueblo pequeño minero con mucha historia.
Después de haberlo pasado tan lindo en San Luis salimos hacia Matehuala. La geografía en esta zona es muy similar al norte Argentino, montañoso, grandes extensiones y tierras muy áridas. En el camino vimos como la gente vende serpientes de cascabel secas, cueros de zorros, águilas vivas y gran variedad de cactus.
A pocos kilómetros nos adentramos por un camino de piedra hacia la montaña con rumbo a REAL DE 14.
Este camino te transporta a la historia donde cruzaban miles de carretas cargadas de oro y plata de las minas.
Para entrar al pueblo hay que cruzar el Túnel de Ogarrio, el mas grande que hemos cruzado en el viaje, una extraordinaria obra de ingeniería de 2,3km de largo, perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.
Este pueblo fue fundado alrededor de 1778, alcanzó su época de auge a fines del siglo XVII y ya entrando en el siglo XX decayó notablemente.
P1120608 [800x600]
Real de 14 es un pueblo cuyo destino ha quedado ligado  a la riqueza de sus minas de oro y plata. Hoy es un pueblo en recuperación y es un oasis para muchos extranjeros que se quedan a vivir en el lugar.
Es un pueblo increíble, viven muy pocas personas y la mayoría se dedica a la venta de artesanías y dulces.
Nosotros al llegar al pueblito lo primero que preguntamos fue: Es tranquilo?? y todos nos dijeron que si. Aparcamos el carro en la playa de estacionamiento y allí pasamos la noche, después de unos cuantos días de no dormir en el auto.
A la mañana temprano con mucho frío nos despertamos y nos preparamos para una larga caminata hacia el PUEBLO FANTASMA.
Este pueblo lo llaman así porque quedó abandonado hace varios años cuando se dejó de trabajar en la mina. Todos se trasladaron a donde hoy es REAL DE 14. Allí quedan hoy los vestigios de un pueblo muy pequeñito. Lo caminamos todo durante 3 o 4 horas. Lo gracioso del recorrido que fuimos armando nuestras propias conclusiones acerca de la construcción del pueblo. Fue muy divertido y bueno para la salud caminar tanto después de tanto tiempo de no hacer nada de ejercicio.

No hay comentarios.: