jueves, 1 de julio de 2010

CAMINO A PRUDHOE BAY - DAEDHORSE

El martes 22 de junio salimos en tres vehículos hacia Prudhoe Bay, 870km hacia el norte por Dalton Highway donde solo el 25% del camino esta pavimentado.
Esta carretera tiene vistas muy bonitas con gran variedad de animales, moose, caribou, musk ox, pájaros y especialmente mosquitos. A lo largo de todo el camino fuimos acompañados por Pepeline, el oleoducto mas grande del mundo que atraviesa Alaska de punta a punta.
Esta ingeniería genera miles de puestos de trabajo para toda la gente que vive en Alaska.
Algo muy curioso: en el camino hacia Prudhoe Bay sólo hay una gasolinera en Coldfoot un pequeño paradero de camiones a mitad de la carretera. El galón cuesta 4,50 dólares.
Luego encontramos otra gasolinera en Deadhorse, ésta fue la gasolina mas costosa del viaje (5 dólares el galón=3,8 litros).
El estado del camino depende del tiempo, pero en general se encuentra muy bien. En el camino nos tocó manejar unos kilómetros con lluvia pero no tuvimos problemas porque viajamos despacio.
En muchos tramos nos encontramos con personas arreglando el camino, lo que hizo mas lerda la llegada.

Uno de los grandes problemas y que requiere  mucho cuidado es la gran cantidad de camiones que circulan a lo largo de esta carretera. Viajan a gran velocidad y muchas veces no respetan a las personas que viajan en vehículos.







En primavera y verano por esta carretera circulan cientos de autos motorhomes, camionetas, motos y bicicletas de aventureros que quieren llegar a donde se termina la carretera.

Tuvimos la gran suerte de circular dentro del Circulo Ártico, donde en esta fecha el sol nunca se esconde. Una noche dormimos en un camping primitivo con un día hermoso. A las 2 de la mañana el sol seguía brillando como a las 3 de la tarde.
El circulo polar se encuentra a Norte 66°33´ Oeste 150° 48´.
 



Llegamos a PRUDHOE BAY, aquí no hay mas carretera.

Es una villa industrial, donde sólo se ven maquinas y tanques de petróleo por todos lados. Allí se encuentran algunas oficinas virtuales de las actividades de soporte del gran oleoducto y muchas empresas de transporte.
En esta ciudad se trabaja durante todo el año. En invierno las temperaturas llegan a 50° bajo 0. 
De regreso a Fairbanks a muy pocos kilómetros de Deadhorse vemos de frente un camión a gran velocidad y de pronto una piedra que golpea fuertemente el vidrio delantero de nuestro querido auto provocando la rotura total del vidrio.
Fue tan rápido que no nos dimos cuenta, por suerte no nos lastimamos. Pelu por ser buen viajero y precavido traía un plástico transparente que habíamos comprado por si nos pasaba lo  mismo en Patagonia. Con cinta adhesiva y mas cinta manejamos un día y medio, mas de 650km, hasta Fairbanks.
foto alaska 4
En el camino solo hablábamos de como haríamos para solucionarlo. Tuvimos la gran compañía y apoyo de nuestros amigos que viajaban con nosotros.







Llegamos al estacionamiento del hipermercado y allí le hicimos un nuevo vidrio con una lámina de policarbonato que quedó perfecto.
No nos tomamos el tiempo de averiguar por un vidrio nuevo porque suponíamos que iba a ser muy costoso y con el plástico podíamos zafar bastante bien.

Cosas de viaje.

1 comentario:

Griselda dijo...

¡Qué interesante todo lo que nos cuentan! Gracias por compartirlo.
Abrazos.