viernes, 30 de julio de 2010

El Río Yukón, el que hace soñar a mas de un navegante.

Este rio ha sido escenario de miles de historias, aventuras y sueños de mucha gente alrededor del mundo. Un río que identifica a la gente del norte de nuestra América.
La primera vez que nos topamos con el Río nos impacto mucho sus aguas de color celeste claro y muy frías. Allí empezamos a averiguar para descenderlo con nuestra canoa. Lo único que teníamos era información sacada de internet y algún libro que habíamos leído.
La idea en un principio era descender el rio Yukón desde Whitehorse hasta Dowson City, la antigua capital del territorio, pero por cuestiones de lluvia tuvimos que suspender los 800km del Yukón y hacer un recorrido mas corto que comprende desde Johnson Crossing hasta Carmacks.





 La pareja que conocimos en Whitehorse y Diana una gran amiga de ellos, conocedora de muchos ríos de la zona y kayakista, nos ayudaron con la logística y nos dieron varios tips para que nos cuidemos de los osos.

El día 21 de junio partimos para Carmarcks con nuestro auto donde lo dejamos en un camping estacionado esperando nuestra llegada. Regresamos con María Aurora y Mel hasta Whitehorse donde nos esperaba Diana para llevarnos hasta Johnson Crossing, allí empezariamos nuestra aventura.

Después de armar la canoa y cargar todo el equipaje, a las 6 de la tarde empezamos a navegar el Río Teslin.

La navegación se hacía un poco pesada por la condiciones del rio y el sobre peso de nuestra embarcación.
La primera noche nos llenaba de incertidumbre el tema de los osos y los moosse, que tanto nos habían hablado y aconsejado. Acampamos muy tarde como resistiéndonos a enfrentar la soledad en la inmensidad del bosque y sus criatura.

Los consejos que debíamos seguir para no tener que enfrentarnos con los osos eran: primero mirar si había pisadas en la orillas o arboles arañados, que estuviera limpio el lugar, que no hubiera plantas de berries, cocinar lejos de la carpa.   Poner toda la comida, cosas de limpieza y cosmética lo mas lejos posible del campamento y colgado de un árbol, tener en cuenta de donde provenía el viento, no dejar nada en la carpa que tenga olores y nosotros mantenernos lo mas limpio posible.

Todo esto lo tuvimos que hacer durante ocho días. Calculen que terminamos mas cansado de seguir las reglas para que no nos coman los osos, que de remar.

De los ocho días nos llovió dos, los cuales remamos unas 8 horas bajo la lluvia torrencial. Cuando parábamos por la noche hacíamos unas grandes fogatas para secar todo. Con tanta lluvia no podíamos parar a cocinar. Unos amigo de la ruta nos habían regalado raciones de comida deshidratada del ejercito de Estados Unidos, fue una salvación para esos momentos, además una linda experiencia de comer arriba de la canoa dejándonos llevar por el rio.

Por suerte la naturaleza nos regalo los restante días increíbles hasta la ultima noche con una luna llena impresionante.
El Lago Teslin da origen al Río Teslin, lugar al cual todos los años arriban miles de salmones a desovar, recorriendo un total de casi 3000km. Esta es una de las migraciones mas largas de los salmones en el planeta.

En los últimos años ésta se ve afectada por la pesca comercial en demasía en las costa de Alaska. El río nos daba pocas probabilidades de pescar algún salmón.
Fueron 8 días de intento de pesca solo capturando algunos pequeños graylings, peses típicos de la zona.

A diez kilómetros de terminar nuestro recorrido, ya un poco desahuciado pero no vencido, Carlos logró capturar un king salmon macho de unos 6kg, el cual dio una buena batalla.

La experiencia del Rio fue muy buena, tuvimos mucha suerte de no encontrarnos con un oso. Vimos varias mamas moose con sus bebes y el primer moose macho con sus gigantes astas.

Datos técnicos para navegar el Río Teslin y Yukón.

Primer Tramo: Rio Teslin 196km.

Segundo tramo: Rio Yukon 170km.

Ambos ríos de grado I o II según la temporada del año.

8 días de navegación.

Nosotros remábamos entre 8 y 10 km por hora.

Hay muy buenos campamentos a la orilla del río.

Equipamiento: ropa de lluvia, interiores térmicos, ropa de abrigo, 2 pares de zapatillas, gorra, anteojos polarizados (muy importante), bolsa de dormir, carpa, aislantes, es muy importante llevar una lona plástica, bolsos estancos, repelente para mosquitos, gas para osos, botiquín, utensilios para la cocina, bolsas ziplos y bosas de residuos. Equipos de pesca, cuerdas, pastillas para encender fuego cuando llueve. Mapa del Río, cámara fotográfica con pilas y memorias extras.

Muy importante un buen desayuno y una buena cena. No escatimar en comida.

6 comentarios:

yiyo dijo...

Sin palabras................ =) Son Mis Idolos!! Yiyo.

Griselda dijo...

Comparto este lindo sueño con ustedes, chicos.Me gustó todo lo que contaron aquí.
Besos

Diego





dijo...

Buenas gente, muy muy BUENO!!!, los felicito nuevamente.
Por otro lado la data que dejan esta muy buena ya que en unos tres meses, si todo sale bien, voy a hacer un travesía por el Parama., por lo que estoy buscando info. vía intenet, y haciendo algunos ejercicios como para estar en condiciones ja ja ja, el agua del dique esta muy fría en estos meses, como para hacer algo de kayak.
Como se lleva todo el día remando?, cansa mucho?, cuales, en caso de que aya son las molestias que aparecen?, como llevaron el equipaje, para que no se les moje todo?.
Un abrazo grande, saludos desde Tandilcity!

carlos y samanta dijo...

hola yiyo!! te kro muchoo. besotesssss

carlos y samanta dijo...

hola Gris!! la verdad que fue muy linda experiencia. Ahora estamos regresando a EEUU para renovar el permiso de turista y luego vamos a regresar a Canada que es super lindo.
Un Abrazo.

carlos y samanta dijo...

Hola Diego, si queres nos podes escribir al mail conun12poramerica@gmail.com
Que bueno la travesia por el Rio Parana, algo muy importane es hace un poco de ejercicio antes y remar despacio los primeros minutos. al final del dia estirar. De a poco te vas acostumbrando y cada vez remas mas rapido.
Tenemos bolsas estancas y bolsas de plastico. Muy importante las bolsas ziploc.
Escribinos y te damos mas info.
Un abrazo.