martes, 5 de octubre de 2010

BEAUTIFULL CANADA!!!!

Hola familia y amigos seguidores!!!! Aquí estamos después de unos cuantos días de ausencia.
Queríamos compartir con ustedes lo vivido durante un mes en un campo en Soda Creek, Canadá; una pequeña villa a orillas del Rio Fraser, con una gran familia compuesta por Steven su esposa Linda y sus cuatro hijos Ellen, Carmen, James y Alexander.
En las instalaciones Dunlevy Ranch también viven los padres de Steven, hermanos y sobrinos los cuales todos se dedican a la agricultura y ganadería.
Soda Creek, es una pequeña villa que se encuentra en la misma latitud de Tierra del Fuego, por lo que el clima en invierno es muy duro llegando hasta temperaturas de 30 grados bajo cero. Todas la instalaciones están acondicionadas para tal fin.
Nos contaba Steven que el ganado vacuno al comienzo de la primavera emigra a la montaña donde encuentra pasto fresco. Allí se quedan durante seis meses hasta que comienza el invierno y regresan a la estancia por instinto. en busca de comida.



Para esperar a todo el ganado, que son mas de mil quinientos animales, siembran trescientas hectáreas de alfalfa, pastura y maíz, utilizando riego artificial por gravedad, agua que proviene de lagos de lo alto de la montaña.  Se trabaja mucho en verano y en invierno a pesar de la adversidad del clima hay que alimentar al ganado.
Tuvimos la gran suerte de ver la trituración del maíz y los cortes de alfalfa que se guardan en rollos, se trituran y se hacen fardos.
En el oeste del país se acostumbra que las mujeres participen  mucho en el trabajo del campo.
Una  tarde cuando fuimos con Steven a ver el corte del maíz nos quedamos boquiabiertos al ver a March, su madre con 82 años, arriba del tractor, con una habilidad y exactitud increíble.
Nuestro amigo nos contaba que su mamá y su papá todos los años realizan el corte del maíz y los tres cortes de alfalfa.


En este campo como en la mayoría de Canadá, todo es mecanizado y cuentan con muchas herramientas desde palas mecánicas, moto niveladoras, grandes tractores con sistema de palas topadoras hasta máquinas hidráulicas para clavar los postes de alambrados.
En Dnnlevy Ranch el hijo mayor es un excelente mecánico el cual mantiene en funcionamiento viejos tractores y  maquinarias.
En Canadá no se deja abandonado nada, sino que se utiliza hasta lo último como en Argentina.


El año pasado empezaron a incursionar en la siembra de maíz dulce para consumo humano, actividad que se incrementó este año dando bueno resultados. Los primeros días de Agosto se empezó con la cosecha y la venta al público.
Como se ve en los dibujos animados pudimos comprobar como el maíz era atacado furiosamente por grandes bandadas de pequeños pájaros negros o bien llamados como Steven “"El Diablo Negro”. Durante un mes nuestro amigo salía en moto cada media hora a recorrer las 30 hectáreas con una pequeña pistola y explosivos para espantarlos, pero igualmente no pudo contra ellos porque destrozaron diez hectáreas aproximadas del maíz mas dulce.

Es muy lindo ver como les inculcan a los niños a trabajar en el campo. Tienen el concepto de que las futuras generaciones continúen con sus costumbres.
Carmen pertenece a un Club donde desde muy pequeños se les enseña a criar animales para la venta y donde compiten en una feria que realizan cada año. Carmen presentó a su ternero Bruce y obtuvo una medalla de reconocimiento. Nosotros estuvimos presentes y nos quedamos admirados como dominan a sus mascotas.

Para terminar la temporada de cosecha de maíz y nuestra despedida Steven, un niño grande, organizó una rica cena en su casa y a las ocho de la noche convocó a todos sus vecinos a un valle muy lindo que tienen en el campo para ver el espectáculo de fuegos artificiales.
Allí estuvieron todos presentes, mas de diez camionetas llegaron a acompañarnos. Fue una noche increíble donde todos quedamos maravillados mirando el show de luces en el cielo.

2 comentarios:

Griselda dijo...

¡Qué lindo todo lo que cuentan! Me gustó mucho leer y aprender sobre la vida de esta gente. La despedida fué realmente maravillosa. Cuando regresen tendrían que reunir todo el material y escribir un libro, sería fantástico, seguramente conseguirían quien se haga cargo del costo de la edición.
Cariños

edudebolivar dijo...

Realmente es admirable como mantienen la misma cultura con el correr de los anios! Las fotos son muy buenas. Salutes!