miércoles, 15 de junio de 2011

CONOCIENDO LA CULTURA MAYA

 

Llegamos a Tulum, un pueblo pequeño ubicado en la costa del Mar Caribe. Allí nos encontramos con las ruinas Mayas mas lindas de México. Nos encontramos con una ciudad amurallada un poco destruida, pero con curiosas construcciones.  Lo maravilloso fue ver donde la ensamblaron. Fue un importante puerto para la civilización.

Tulum 

Cuando ya estábamos un poco cansados de caminar y muertos de calor, nos encontramos con una pequeña playa de aguas azules, llena de turistas. Sin dudarlo un segundo nos metimos al mal. Fue la playa mas auténtica que estuvimos debido a que desde adentro del mar veíamos las ruinas. Toda una maravilla.

Cuando entramos a las ruinas Becan no encontramos a ningún turista. Todas las ruinas para nosotros. Lo que mas nos gustó fue que pudimos subir hasta la torre mas alta y nadie nos dijo nada. Con la ayuda de una cuerda subimos mas de 30 metros y desde allí veíamos la selva y las ruinas desde arriba.

  ruinas Becan

Llegamos a Palenque ubicadas en Chiapas, al sur de México, después de recorrer unas cuantas ruinas pequeñas.  Ya podemos decir que vimos como vivían los mayas, lo inteligentes que eran construyendo sus castillos y la importancia que le daban a los canales de agua. En Palenque la actividad predominante era la agricultura.

Nos contaba un guía que los mayas no desaparecieron, como todos creemos, sino que perduran hasta el día de hoy. Ellos se fueron adaptando con los años y dejaron abandonados sus construcciones y se marcharon para otros rumbos.

Lo interesante es que se trata de conservar la lengua maya. Hay escuelas donde enseñan los deferentes dialectos indígenas. Es muy lindo escuchar a los niños hablando en su lengua, que no se entiende nada.

ruinas Palenque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chicos, ya estuve paseando por su pagina, me parece maravillosa y mas maravilloso aun su sueño.....ahi estare viajando junto a ustedes virtualmente y quizas Dios mediante nos reuniremos en otro sueño...Exitos, porque suerte ya la llevan...

Victor dijo...

chas me creerian que tengo ya mas de 5 años sin ir a tulun jajaja creo que llevo como veamos 7 por hay jajajaja, si me gustava mucho mas lo de el paisaje que se puede ver en el acantilado jeje