miércoles, 25 de mayo de 2011

ENTRAMOS EN YUCATAN

No podemos negar que en todo México nos han tratado de maravillas, pero en la  Península de Yucatán nos hemos topado con gente muy amable y simpática. También con un calor más que importante donde por momentos no podemos llevar las ventanillas del auto bajas, porque el aire es tan caliente, que sentimos que nos quema la cara.  Y ni hablar de los mosquitos que ya no encuentran un lugar libre en nuestras piernas para picarnos.
Pero a pesar de todo esto Yucatán nos regala cientos de restos arqueológicos, cenotes, playas y muchos lugares para pescar; pueblos muy primitivos, comidas hechas como tal ves las hacían sus antepasados, los mayas.
homun
Aquí en la Península de Yucatán teníamos que visitar los cenotes, ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta
Dicen que hay miles de cenotes en toda la Península.
Entramos en un pequeño pueblo llamado Humun, que no es muy turístico y preguntamos a la gente cual era el cenote más lindo y como todos tenemos gustos distintos, nos aconsejaban diferentes. Al final llegamos a unas grutas y el personaje que nos comentó el recorrido nos dijo que adentro había unos paisanos argentinos. Sin dudarlo entramos y de paso conocíamos a otros  compatriotas.
La gran sorpresa llegó cuando los argentinos eran nuestros amigos de Ciudad del Carmen, con quienes habíamos compartido una linda semana. Charlábamos, nos mirábamos y nos reíamos. No podíamos creer donde nos habíamos encontrado: dentro de una caverna, en un pueblito muy pequeño, pudiendo escoger cualquiera de los miles de cenotes.  A los besos y a los abrazos con Noe, Mauri y la familia. Nos invitaron a almorzar unos sándwiches de cochinita pibil y charlamos lo que nos había quedado pendiente cuando estuvimos en Cd. del Carmen.
homun1 
Allí conocimos a Victor, un lugareño joven que se dedicó a trabajar con el turismo como guía a cambio de una donación. Nos mostró los más lindos cenotes del pueblo y a la noche nos invitó a dormir a su casa. Con él aprendimos mucho de la historia de los mayas porque su familia era descendiente maya.  A la noche recorrimos todo el pueblo en su bici taxi y visitamos algunos cenotes.
homun3
Cenote en la cultura Maya significa sagrado, pero también caverna con agua, en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio. Estos lugares son otra maravilla de la naturaleza. Disfrutamos de sus aguas frescas y de las estalactitas y estalagmitas que decoraban la caverna.
homun2
Gracias a unos amigos pudimos entrar gratis a Chichen Itza, una de las ruinas mas populares de México, donde llegan miles de turistas al año. Allí nos con un gran mercado de artesanos, muy bonito por su variedad. Nos pusimos cerca de un grupo que había contratado un guía y escuchamos la historia de estas ruinas.
Terminamos el recorrido muertos de calor y casi deshidratados porque la botella de un litro de agua costaba 3 dólares dentro de las ruinas.
 chichen itza

2 comentarios:

Victor dijo...

no manches yo soy de chetumal quitana roo alado de yucanta, yo quiero aser lo contrario que ustedes, yo quiero ir a buenos aires argentina, weno maas que nada en la plata por la reserva de punta lara, quiero ir en carro nesesito comentarios o que me digan cosas sobre como estan lo de los caminos y esas cosas porfavor!

Victor dijo...

les dejo mi correo y mi blog
chorchis07@hotmail.com(skype and msn) y mi blog http://umaikiii.blogspot.com/