martes, 26 de enero de 2010

VALLE DEL TEQUILA – ESTADO DE JALISCO

En el estado de Jalisco se encuentra la ciudad de Tequila  lugar donde se da origen a la bebida que identifica a México.

Esta ciudad y otras tres forman  el tan conocido  Valle de Tequila.

P1140749 [800x600]

    La historia nos cuenta que indígenas mexicanos rendían culto a Meztli, la luna y le dedicaban la mas mágica planta de la zona: “EL AGAVE”.

En Amatitán han encontrado rastros de antiguas fábricas de tequila. Por lo que se deduce que los indios ya preparaban esta bebida.

Existen cientos de especies distintas de este cactus, pero las mejores empresas tequileras utilizan el maguey azul o zapalote.

Después de dejar crecer la planta unos ocho o diez años se cortan las ramas y queda una piña de unos cincuenta kilos que se cuece, se macera y se exprime. Se añade azúcar y se deja que fermente durante cuatro días para luego destilarla. Se embotella y el resto se envejece para obtener tequila añejo.

Es admirable ver las extensas plantaciones al costado de la ruta.

En todo el valle se encuentran tiendas de venta al público y fábricas donde uno puede degustar y comprar uno o mas tequilas.

Para el turismo convencional , no es nuestro caso, existe un tren que recorre todo el valle, se llama TEQUILA EXPRESS.

P1140783 [800x600]

Nosotros recorrimos todo el valle con la 12, y nos adentramos en algunos pequeños pueblos con nos mas de cincuenta familias.

Cada tanto nos entreveramos con las vías del Tequila Exprés.

Realmente el valle es algo muy lindo y pintoresco.

1 comentario:

Griselda dijo...

Muy bueno el relato, siempre aprendemos algo con la información que nos brindan.
¿Tomaron tequila? Me imagino que sí, estando allí sería extraño que no lo hubiesen hecho.
Cariños.