miércoles, 15 de junio de 2011

Holbox, lugar que enloqueció a Pelu

Holbox, es una pequeña isla que antiguamente fue refugio de pescadores comerciales hoy queda una pequeña flota de lanchas dedicadas al tal fin.

Como cualquier pescador que conoce la existencia del  tarpón o sábalo, como se lo nombra en México, se nos pone como meta en nuestras experiencias de pesca. Este pez puede ser unos de los mejores rivales para ser capturados con la modalidad de fly cast.

En Holbox se concentran grandes escuelas de torpones que fácilmente superan los 100 kilos de peso.

Cuando arribamos a Chiquilá, el pueblo donde se toma la lancha que te cruza hasta la isla dimos una vuelta por el muelle para preguntar precios del ferri y horarios. (precios del mes de mayo de 2011 son de 140 pesos mexicanos ida y vuelta).

Buscando el mejor precio para cruzar, conocimos a Valentín que para sorpresa mía era guía de pesca de unos de los logge  mas conocidos de la isla. No lo podía creer, lo avasalle con mil preguntas de estos fascinantes peses plateados. 

- Pregunta obvia: cuanto sale un día de pesca??

- Unos 400 dólares, me dice Valentín.

Imagínense mi cara de desilusión. Pero para sorpresa, Valentín me dice: te propongo que me des el dinero para la gasolina y te llevo  a pescar con un equipo 12 de mosca. No te ilusiones porque no estamos en la mejor época de pesca, pero puede que se vean algunos dando vuelta. Solo lo hago porque ha venido mucha gente a pescar, pero alguien con tanta ilusión y pación como vos, creo que nadie. Fueron sus palabras.

A las 6 de la mañana del día siguiente estuvimos firmes en el muelles esperando a nuestro guía. El día amaneció un poco feo y con viento. No era buena señal pero no quería pensar en negativo.

Finalmente estuvimos alrededor de ocho horas arriba de la lancha probando en cada rincón, pero los tarpones no aparecieron. El día continúo muy feo y regresamos a la costa con un poco de tristeza, pero con la certeza de regresar algún día en busca de esos gigantes.

 holbox

No hay comentarios.: